Home  »  Noticias   »   La web móvil, clave para el posicionamiento

Disponer de una web adaptada a los dispositivos móviles es clave para el posicionamiento. Y es que Google beneficia en su página de resultados aquellos sites que están optimizados a la navegación móvil.

Responsive_Web

Incluso, el buscador ha anunciado que advertirá a los usuarios cuando una web no está optimizada para los móviles, con la consiguiente penalización que ello supone. Google no denegará en ningún caso la navegación de una web no adaptada a móviles, sino que habilitará la opción “Probar de todos modos”. También enviará un mensaje a los desarrolladores de la web a través de la plataforma Google Webmaster Tools. Esta opción ya está operativa en Estados Unidos para las búsquedas en inglés.

La no optimización móvil no es un asunto baladí. Además de ser clave en el posicionamiento, perjudica la experiencia de usuario. Así pues, el 16% de los clientes que visitan una web no adaptada reconoce que recurre a la competencia y el 13% admite que abandona la página para no volver nunca, tal y como recoge un estudio de Harris Interactive.

Pese a ello, tan sólo el 35% de las empresas tiene su web adaptada a la navegación móvil, según establece la segunda edición del “Barómetro Digital”. La optimización móvil es, por tanto, uno de los mayores retos que las compañías tienen por delante. No en vano, el porcentaje de penetración de los móviles en España supera el 80% y más del 50% de las ventas retail en Internet se hace a través de estos dispositivos.

Dada la importancia que Google otorga a la adaptación móvil, el buscador ofrece algunos consejos a los webmaster sobre la optimización para este tipo de dispositivos:

1. Seleccionar la configuración para móviles:

a. Diseño web adaptable: proporciona el mismo código HTML en la misma URL independientemente del dispositivo del usuario (ordenador, tablet, móvil o navegador no visual), pero puede procesar la presentación de manera diferente (es decir, “responder”) en función del tamaño de la pantalla. El diseño adaptable es el patrón de diseño que Google recomienda.

b. Publicación dinámica: utiliza la misma URL independientemente del dispositivo, pero genera una versión diferente del código HTML para diferentes tipos de dispositivo en función de lo que el servidor sabe del navegador del usuario.

c. URL independientes: proporciona código diferente para cada dispositivo y en URL independientes. Esta configuración intenta detectar el dispositivo de los usuarios y, a continuación, redirecciona a la página correspondiente mediante redireccionamientos HTTP junto con la cabecera Vary: HTTP.

Google no tiene preferencia por ningún formato de URL en concreto, siempre y cuando todos los agentes de usuario de Googlebot puedan acceder a las páginas y a todos los elementos de la página.

 

2. Señalar la configuración a los motores de búsqueda

a. Diseño web adaptable: El diseño web adaptable es una configuración en la que el servidor siempre envía el mismo código HTML a todos los dispositivos y se utiliza código CSS para modificar el procesamiento de la página en el dispositivo. Los algoritmos de Google no deberían tener problema para detectar automáticamente esta configuración si todos los agentes de usuario de Googlebot tienen permiso para rastrear la página y sus elementos (CSS, JavaScript e imágenes).

b. Publicación dinámica: La publicación dinámica es una configuración en la que el servidor responde con varios códigos HTML (y CSS) en la misma URL según el agente de usuario que solicite la página. Dado que no es del todo evidente que con esta configuración el sitio modifique el código HTML según los agentes de usuario para móviles (el contenido para móviles se encuentra “oculto” al rastrearlo con un agente de usuario para ordenadores), se recomienda que el servidor envíe una pista para solicitar que el Googlebot para smartphones también rastree la página y así detectar el contenido para móviles. Esta indicación se implementa mediante la cabecera Vary HTTP.

c. URL independientes: En esta configuración, cada URL de escritorio tiene otra URL equivalente que proporciona contenido optimizado para móviles. Un ejemplo de configuración habitual sería el siguiente: las páginas de www.example.com se muestran a los usuarios de ordenador y las páginas equivalentes de m.example.com se muestran a los usuarios de móvil. Google no tiene preferencia por ningún formato de URL en concreto, siempre y cuando sean accesibles para todos los agentes de usuario de Googlebot.

 

3. Evitar errores habituales.

a. JavaScript, CSS e imágenes bloqueados.

b. Contenido que no puede reproducirse.

c. Redireccionamientos incorrectos.

d. Errores 404 en móviles.

e. Pop ups para la descarga de aplicaciones.

f. Intercambio de enlaces irrelevante.

g. Páginas para móvil lentas.

 

4. Configurar para otros dispositivos

Existen otros dispositivos, además de los smartphones. Hay que asegúrate de que el sitio esté optimizado para tablets y para teléfonos de gama baja.

Hadoq