El clipping o resumen de prensa es en elemento muy importante para el buen conocimiento del impacto que una marca o empresa tiene en la sociedad. Al igual que es clave para que la propia empresa conozca, de primera mano, las informaciones sobre ella o sobre el sector del que forma parte.

Al realizarlo, se consigue la capacidad de comprobar si los mensajes que se intentan transmitir llegan correctamente al público, analizar el retorno de las inversiones en marketing y comunicación, así como prevenir posibles crisis provocadas por la aparición de noticias negativas sobre la empresa.

Tradicionalmente, se ha analizando los medios convencionales, la presa, la televisión y la radio. Pero en la actualidad es complicado poder abarcar todo el sector de los medios de comunicación, pues ya no se restringe a los medios propiamente dichos, sino que han entrado en juego las redes sociales y las nuevas plataformas tecnológicas de noticias.

El desarrollo del mundo de los medios ha complicado poder realizar un seguimiento del impacto total de la empresa o marca en la sociedad. La aparición de buscadores de noticias como Google News o Pickanews, facilitó las cosas, pero tras su clausura la dificultad ha aumentado.

Las grandes empresas poseen sus propios equipos de comunicación y prensa que se encargan de la realizar estos informes. La proliferación de empresas de clipping, y de agencias de comunicación, que se encargan de hacerlos, ha sido grande, lo que ha enriquecido la calidad de los informes dentro del sector. Las compañías son capaces de tratar todos los ámbitos de la comunicación, desde los medios más tradicionales hasta el impacto en las redes sociales.

Para realizar un buen informe se deben tener en cuenta dos aspectos:

  • Es necesario saber valorar las noticias. Hay tener en cuenta las apariciones más destacadas. Dentro de los medios, debe realizarse una división, destacando el nivel de prestigio y de impacto que tiene una información al aparecer en ellos. Por ejemplo, si la noticia aparecer en un telediario nacional es muy destacado, por lo que debe aparecer en las primeras páginas del informe.
  • El impacto que la información tiene sobre las personas es otro aspecto a tener en cuenta. Si una campaña publicitaria, tras ser emitida en diferentes plataformas, ha tenido un mayor impacto en un tipo que en otro debe destacarse. Existen empresas especializadas que analizan los datos de impacto en cada una de las plataformas, prensa de papel, redes sociales, televisión o radio.

Para hacer un buen clipping deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Intentar abarcar todos los medios de comunicación posibles. En el caso de que se realice para una empresa, centrándose en los medios especializados del sector al que pertenece. Para facilitar la búsqueda, lo más aconsejable es suscribirse a los medios especializados más importantes del sector.
  2. El seguimiento debe ser constante, independientemente de la periodicidad con la que se realice el informe. Se deben conocer las noticias de la empresa y el sector diariamente, con el fin de, a la hora de realizar el informe, tener un cuadro completo de toda la información.
  3. Al localizar una noticia de la empresa o el sector a la que pertenece, se debe guardar, y si es posible hacerlo cronológicamente. En caso de que el medio sea de papel, es recomendable hacer un escaneado, y evitar de esa formar posibles deterioros del material.
  4. Cuando llegue el momento de realizar el clipping, al tener la información ya ordena de forma cronológica, sólo restaanalizarla. Al hacerlo las conclusiones deben redactarse en un informe, y las noticias en las que se basa, ser presentadas en un dossier por separado.

Si se siguen estas fases, y se aplican las cualidades citadas, la redacción del clipping debe ser sencilla. No hay que olvidar que tanto la documentación como la redacción son importantes para que el resultado final sea satisfactorio.