Home  »  Noticias   »   Claves para elaborar un plan de marketing online

El plan de marketing online es un documento que pretende que recoge los objetivos y las estrategias de una empresa en el entorno digital.  Sirve para trazar una línea con los pasos a seguir para alcanzar unas metas determinadas, ya que siempre responde a dos preguntas cruciales que debes formularte antes de emprender y lanzarte al mercado: ¿Qué deseo conseguir? y ¿Cómo puedo conseguirlo?

1.   Análisis de situación

El primer apartado sirve para efectuar un diagnóstico que ofrezca una panorámica clara y realista del estado en el que se encuentra tu empresa. Para ello es esencial realizar un análisis externo que contextualice y sirva de marco de referencia, y un análisis interno.

1.1   Análisis externo:

Investigación de aquellos factores que conforman el entorno y el contexto en el que se desarrolla tu actividad. Para este análisis es necesario recurrir a fuentes contrastadas y actualizadas (estudios, informes, noticias, herramientas de búsqueda).

1.2   Análisis interno:

Auditoría Web y de los canales de comunicación (Social Media) para poder hacer una radiografía de la presencia onlinede tu actividad.

1.3 Análisis DAFO

DAFO es una metodología de estudio de situación ampliamente utilizada en el marketing por su simplicidad a la hora de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades  de una empresa o proyecto.

2. Objetivos de marketing online 

Los objetivos constituyen la parte más importante de tu plan de marketing online, ya que de ellos dependerá la estrategia y las acciones a ejecutar para su consecución. Los objetivos de un plan de marketing online pueden ser muchos y muy variados. Desde realizar una venta, a difundir información de la compañía, pasando por promocionar un descuento o incrementar las visitas al sitio web.

3. Estrategias y tácticas de marketing online

El secreto para que tu plan de marketing sea funcional está, por tanto, en conocer e identificar cuáles son las estrategias más eficaces para poder conseguir los resultados que te has marcado. Una buena práctica consiste en agrupar los objetivos según busquen atraer, convertir o fidelizar a tu público objetivo, ya que en base a ello te resultará más fácil determinar qué táctica es la más adecuada.

4. Medición de KPIs y mecanismos de control

La evaluación de resultados es una fase crucial en toda estrategia de marketing online, ya que permite constatar si realmente se están consiguiendo los objetivos fijados y reorientar las acciones en caso necesario. Para que esto sea posible debes definir una serie de indicadores o KPIs para cada línea estratégica y articular los mecanismos de controlnecesarios para llevar su seguimiento.

Los mecanismos de control los componen el instrumental y las herramientas 2.0 que se vayan a utilizar en la ponderación de los KPIs; que siguiendo el mismo ejemplo podrían ser Google Analytics, Woorank y SEOmoz.

5. Presupuesto

El quinto y último apartado, aunque no por ello el menos importante, es el presupuesto. En él debes elaborar unabalance de gastos e ingresos por el tiempo para el que hayas planteado tu plan de marketing online (lo recomendable es entre uno y tres años).

Adjudica a cada línea estratégica una partida de gastos (derivados de los esfuerzos de marketing: compra de herramientas, contratación de personal…) y una previsión de los ingresos que esperas obtener. Cuando lo tengas podrás establecer tu umbral de rentabilidad

Nigth King

Esta es la descripción para el usuario Night King para probar como se ve en el artículo